El gel vítreo, que llena parcialmente el ojo, comienza a separarse de la retina.
¿Qué es?
A medida que envejecemos, hay factores y condiciones que pueden afectar nuestra visión, el desprendimiento de vítreo, es uno de ellos.
El desprendimiento de vítreo es un fenómeno ocular donde el gel vítreo, que llena parcialmente el ojo, comienza a separarse de la retina. Durante este proceso, pueden formarse pequeñas condensaciones en el gel, conocidas comúnmente como «moscas volantes» o miodesopsias. Estas aparecen como pequeños puntos, círculos o filamentos flotantes en nuestro campo visual, siendo en realidad las sombras que estas condensaciones proyectan sobre la retina.
Las «moscas volantes» son particularmente notables al mirar fondos claros o en ambientes bien iluminados. Con el envejecimiento, es común que el vítreo tienda a desprenderse, arrastrando consigo a estas notables formaciones.
¿Cómo detectarla? Síntomas principales
La licuefacción y desprendimiento del gel vítreo son parte natural del envejecimiento.
Sin embargo, con este proceso pueden surgir:
- Pérdida de visión.
- Flashes de luz.
- Aumento de las «moscas volantes».
Es más frecuente observar estos síntomas en:
- Pacientes miopes.
- Aquellos operados de cataratas.
- Casos de inflamación ocular.
- Post traumatismos oculares.
¿Cuál es su tratamiento?
En la gran mayoría de los casos no son graves y tienden a disminuir con el tiempo. Sin embargo, es muy importante acudir al oftalmólogo en casos de aparición o empeoramiento reciente para un examen con dilatación de la pupila, especialmente si se acompañan de flashes luminosos, ya que en contadas ocasiones pueden ocasionar desgarros en la retina periférica, que en los peores casos podrían derivar en desprendimiento de retina, ante los cuales las revisiones periódicas harán evitables futuras complicaciones
Hacemos un control que es clave para pacientes con desprendimiento de vítreo posterior
El desprendimiento de vítreo posterior es una patología leve que disminuye con el paso del tiempo, aunque en escasas ocasiones puede ocasionar desgarros en la retina periférica o, incluso, desprendimiento de retina. Por todo ello, consideramos que es clave acudir a nuestra consulta para ser valorado por expertos que determinen la frecuencia de un seguimiento que puede evitar que degenere en patologías más graves con consecuencias irreversibles.
Gracias a nuestro extraordinario equipo de profesionales especializados en oftalmología y dotados de los medios técnicos requeridos, podemos garantizar la realización de exámenes rigurosos y precisos de la salud de cada paciente. De esta manera nos esforzamos en promover la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades que puedan afectar a tu salud ocular para evitar daños más relevantes que supongan un perjuicio definitivo o que conlleven un tratamiento más agresivo.
Expertos en patologías relacionadas
No solo nos especializamos en desprendimiento de vítreo. En Doctores RM contamos con expertos en DMAE atrófica y exudativa, identificadas como principales causas de ceguera irreversible en personas mayores de 50 años. Dada la relación de estas condiciones con factores de riesgo como la edad, predisposición genética, hipertensión arterial, entre otros, es vital realizar chequeos periódicos para un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo.